Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Edificio e historia

La Casa Encendida se encuentra en un gran edificio de estilo neomudéjar, proyectado por el arquitecto Fernando Arbós y Tremantí. Se empezó a construir en 1911 y se inauguró en 1913. Antiguamente fue Casa de Empeños Monte de Piedad y sucursal de la Caja de Ahorros de Madrid. De valor histórico artístico, está protegido con el máximo nivel por los distintos planes de conservación y ordenación.

Con el paso del siglo XIX al XX Madrid crece enormemente, por lo que el Consejo de Administración Del Monte de Piedad de Caja de Ahorros decide crear nuevas sucursales para facilitar al público de las zonas más alejadas del centro su acceso a las oficinas. Se adquieren los solares en dos barrios populares: uno de ellos en Ronda de Valencia, 2, la actual sede de La Casa Encendida. El 1 de mayo de 1911 se produce el acto de colocación de la primera piedra y el 1 de mayo de 1912 se produce la apertura del edificio. Finalmente el edificio se inaugura oficialmente el 1 de mayo de 1913 y acogería la segunda sucursal de la Caja de Ahorros y el Monte de Piedad de Madrid.

A lo largo de más de un siglo de vida ha albergado usos diversos, desde oficina del Monte de la Piedad y Caja de Ahorros de Madrid hasta archivos y almacén de empeños del mismo Monte de la piedad, hecho por el que durante muchos años fue conocido como Casa de Empeños.

Para la realización del edificio Arbós empleó un estilo neomudéjar, muy común en la arquitectura madrileña del momento. Este estilo se puede observar en el característico uso del ladrillo de distinto color, en su aparejo, en el estudio de los vanos y en la concepción del edificio en sí. El edificio tiene una planta rectangular dispuesta en torno a un gran patio central.

En cuanto a la estructura interior, el edificio tenía tres plantas además de la azotea, con los dos torreones y el sótano almacén. La planta baja estaba reservada a oficinas, mientras que el piso principal y el primero tenían algunas oficinas y viviendas individuales para jefes y empleados. Los almacenes eran amplias plantas corridas con estanterías y departamentos para que los enseres empeñados pudieran ser colocados en perfecto orden. Un aspecto importante del edificio es la novedad que suponía en estos años el uso en la arquitectura de materiales como el hierro, que se empleaba en las vigas que forman los forjados de los pisos. Los dos pabellones laterales, actuales Torreón I y II, que sobresalen en altura comunicados por la azotea, tenían por fin ventilar las ropas que custodiaba la casa de empeños. Igualmente, se dotó al edificio de modernos servicios de higiene, calefacción por vapor y ascensores eléctricos.

Rehabilitación y nuevo uso del edificio

La restauración del edificio de La Casa Encendida se encargó a Carlos Manzano y asociados, que realizaron el proyecto de rehabilitación en 1999 y lo finalizaron en el 2002. En esta rehabilitación se mantuvo intacta la esencia del edificio respetando así el valor histórico-artístico del mismo. Carlos Manzano debía reconvertir el edificio ecléctico, proyectado por el arquitecto Fernando Arbós, en un centro dedicado a diversos contenidos multidisciplinares, artísticos y medioambientales dirigidos a un público amplio.

La necesidad de crear un edificio versátil, capaz de albergar diferentes actividades, permitió adaptarlo a los nuevos usos y necesidades sin apenas transformarlo estructuralmente, conservando los valores arquitectónicos y espaciales que hacen de él un edificio singular en la arquitectura madrileña del siglo XX. Los espacios interiores fueron completamente renovados, eliminando las barreras arquitectónicas, facilitando así el acceso a las instalaciones a los distintos colectivos de la sociedad.

En cuanto a la distribución interior, se sigue manteniendo el patio como eje central del edificio, como un sitio de paso pero también como un espacio vivo en el que se realizan múltiples actividades. La Casa Encendida cuenta con una superficie útil aproximada de 6.500 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas más una azotea, al igual que el edificio de Arbós.

En la planta sótano se encuentra el auditorio (con capacidad para 175 personas), sala audiovisual (para 72 personas) y dos salas de exposiciones (espacio E y D) en las que no existe ningún punto de luz. La planta sótano se comunica con la planta principal mediante unas escaleras de hormigón con una barandilla de aluminio. Aquí se encuentra el patio (con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados), la tienda y otras tres salas de exposiciones (espacio A, B, y C), dos de ellas comunicadas entre sí.

Historia institucional

La Casa Encendida se inaugura el 3 de diciembre de 2002, como un centro cultural y social que forma parte de la Obra Social de Caja Madrid, bajo la dirección de José Guirao, hasta entonces director del Museo Reina Sofía.

La Casa Encendida -que toma su nombre del poema-libro homónimo del escritor Luis Rosales- es un proyecto pionero en España, aunando las preocupaciones sociales y medioambientales, la programación cultural multidisciplinar de vanguardia, el apoyo a la creación, y la vocación de centro de formación y de recursos para la creación.

Se convierte en pocos años en un centro de referencia en el barrio de Lavapiés, en Madrid y en el resto del país, un modelo de éxito que ha sido y sigue siendo replicado en diversas ciudades.

En 2010 Caja Madrid, entidad financiera responsable de la Obra Social, pasa a formar parte junto a otras cajas del Banco Financiero y de Ahorros, posteriormente Bankia. Fuera de Bankia quedó todo lo que no tenía que ver con el negocio bancario, como el Monte de Piedad, la Fundación Caja Madrid y la Obra Social, y entre dichos activos también La Casa Encendida.

En 2012 esos activos que no pertenecían a Bankia pasan a denominarse Fundación Especial Caja Madrid, que toma su nombre definitivo de Fundación Montemadrid en 2014.

Es entonces cuando el director de La Casa Encendida, José Guirao, es nombrado director de la Fundación Montemadrid. Lucía Casani Fraile, hasta entonces responsable del área de Cultura, pasa a dirigir La Casa Encendida, un proyecto que en diciembre de 2022 cumplió veinte años. Desde enero de 2024, Pablo Berástegui asume la dirección de La Casa Encendida como director de Programas de Cultura y Medioambiente de Fundación Montemadrid. 

 

Edificio e historia